lunes, 17 de agosto de 2009

MÓDULO: BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADA

FLACSO: Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías
Categoría: Artículo Obligatorio
Autor: Liliana Sarria

¿Qué es realmente Internet?

Si buscamos el significado de Internet con distintos motores de búsqueda nos encontramos con millones de definiciones, por ejemplo si nuestra elección es Wikipedia hallamos que “…es un conjunto descentralizado de redes de comunicación

interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.”
Luego, de leer esta definición que parece de lo más completa y exacta nos detenemos a reflexionar qué es para nosotros Internet y es allí donde surgen diferencias… Yo podría decir que es mucho más que una tecnología, cómo dice Manuel Castell “…es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre.” (M. Castells, Internet y Sociedad).
Desde esta perspectiva se hace importarte para nosotros, “usuarios”, pensar lo que significa Internet más allá del significado de dispositivo tecnológico. Debemos situarnos en nuestros contextos socioculturales ya que son ellos los que determinan su desarrollo, importancia y manipulación.
Es común escuchar de lo que ha cambiando Internet en los últimos años, sin embargo, realmente lo que ha cambiado es el comportamiento que nosotros tenemos sobre Internet, porque como dice Castells, Internet es solo un “instrumento”.
Los progresos de los servicios que brinda hoy Internet son la muestra de ello, podemos hablar de una nueva conceptualización “la Web 2.0”. Este concepto encuadra las aplicaciones virtuales con entornos de escrituras colaborativas, donde la relación “usuario-herramienta” conviven entre sí brindando mayor valor al uso de la Web. Estas aplicaciones se caracterizan por ofrecer: interactividad, aprendizaje colaborativo, libertad de edición y difusión.

Dichas aplicaciones-herramientas podemos clasificarlas bajo una serie de principios técnicos característicos de las aplicaciones Web 2.0, enunciados por O’Reaily (2005):
1. La Web Wide Web como plataforma.
2. La Gestión de la base de datos como competencia básica.
3. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.
4. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
5. El software no limitado a un solo dispositivo.
6. Experiencias enriquecedoras del usuario.
No es finalidad de este artículo explicar cada una de estas características, si es su intención abordarlos en profundidad, les sugiero descarguen y lean el capitulo 1 de Cristóbal Romani Cobo, que se encuentra en la bibligrafía.

Dentro del espectro de las aplicaciones Web 2.0, los Blogs y las Wikis son las que ofrecen mayores posibilidades de generación o creación de conocimientos.

¿Qué son los Blogs y las Wikis?

Los Blogs son de las herramientas de la web 2.0 más sencillas de utilizar ya que no requieren conocimientos sobre publicaciones HTML, permiten la existencia de contenidos en la web, supone la creación de una extensa red de relaciones; sus publicaciones son instantáneas, pueden ser utilizadas por grupos de personas con todas las posibilidades de publicar información y permiten comentar sobre lo que otras personas escriben. Se pueden generar comunidades de lectores por área temática y de interés, generar nuevas ideas.
Las Wikis se elaboran a partir de páginas web que fomentan el trabajo colaborativo y permiten generar conocimiento dando libertad al usuario, hacen que más gente participe en la elaboración pudiendo modificar sus contenidos de forma permanente.

Como menciona Cristóbal Cobo Romani, “… la Web 2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero sí ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos.” (Cristóbal Cobo Romani, cap. 2 - pág 56).
Estas herramientas permiten la oportunidad de construcción social del conocimiento, consolidando los contextos colaborativos y promoviendo la interactividad e importancia de la inteligencia colectiva a beneficio de la comunidad.

Las características de la Web 2.0 amplían las posibilidades que el docente y la comunidad educativa tienen para encontrar nuevas vías que favorezcan el aprendizaje, las herramientas colaborativas antes mencionadas son una muestra de las posibles soluciones que facilitan la investigación y el trabajo en el aula.
Considero que es muy importante seguir sumando conocimientos que amplíen y afirmen las estrategias docentes para llevar a cabo la transmisión de conocimiento, utilizar los servicios que nos brinda Internet para despertar el interés del alumno forma parte una vez más del comportamiento que podemos proponernos como docentes. Y como mencioné al comenzar este artículo el significado de Internet va más allá, la verdadera importancia que tiene esta tecnología, que no es más que un instrumento, se la asignamos nosotros cuando nos apropiamos de todas sus ventajas.

Bibliografía:
Tarasow, Favio; Pedregal Nicolás. “Convergencia Tecnológica”.
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.
Romani Cobo, Cristóbal - Capítulo 1 y 2 del libro:
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/

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