jueves, 18 de febrero de 2010

MÓDULO: GESTIÓN DE LAS TIC´S EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

FLACSO: Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías
Categoría: Artículo Obligatorio
Autor: Liliana Sarria


Integración de las TIC´s en la Escuela:
El Proyecto Integra en General Pico, La Pampa


La finalidad de este artículo es recordar la experiencia del Proyecto Integra en la provincia de La Pampa, más específicamente en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°3 de la ciudad de General Pico, donde actualmente trabajo como docente y utilizo en mis prácticas educativas el equipamiento otorgado bajo este proyecto.

Comenzaré por explicar que el nombre Integra refiere al Proyecto Integrando las Nuevas Tecnologías en la escuela: desarrollando y diseminando las capacidades claves en Argentina, Chile y Uruguay.
Su objetivo principal fue la creación de una red tecnológica y humana que responda a las necesidades del sistema educativo mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la escuela para mejorar las capacidades organizativas pedagógicas y técnicas que allí se despliegan.
En la provincia de La Pampa, el Proyecto Integra creo una red de Centros de Innovación (CedeI) dedicados a experimentar la utilización de las TIC´s en las actividades educativas o administrativas. De está manera, en el último trimestre del año 2003 fueron seleccionadas cinco escuelas para transformarse en Centros de Innovación, en la provincia de La Pampa las instituciones educativas que funcionan hoy en día como Centros de Innovación son:
  • La Unidad Educativa N°31 de Victoria.
  • Instituto de Formación Docente de Macachín.
  • La Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 de Santa Rosa.
  • La Escuela Provincial de Educación Técnica N°3 de General Pico.
  • La Escuela Provincial de Educación Técnica N°4 de General Acha.

Integra consolidó su estrategia de trabajo a partir de focalizar algunas acciones en el rol de liderazgo de los directivos de estos CedeI para la implementación exitosa del uso de la TIC´s en sus instituciones. Esto de relevante importancia ya que "...el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos, la pasión, y la imaginación necesarios para poner en marcha los procesos de animación y movilización de los diferentes actores. El liderazgo tiene la misión de identificar y promover los valores que sustenta la organización para lograr una visión global del servicio que ofrece la escuela y quiar todo su accionar." (M. Lugo y V. Kelly - "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación").

Si bien es importante la presencia y el respaldo de la conducción de la escuela para motoritizar un proyecto que incorpora TIC en la enseñanza, lo es también la generación de instancias de capacitación docente, en las funciones de acompañamiento y tutoría y en la producción de algunas recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas tendientes a maximizar los beneficios de las TIC´s en la enseñanza y el aprendizaje. Estas funciones llevadas a cabo por los facilitadores TICs intentan generar lazos entre docentes y lograr integrar las TICs en un proceso que requiere ajustes y adecuaciones. "En muchas ocaciones, la parte más dura de esta 'animación' será confrontar nuevos modelos educativos con los tradicionales esquemas en los que el profesor enfrenta las dificultades de la enseñanza de manera aislada y solitaria. Un docente puede ser más o menos innovador, pero su capacidad de incorporar cambios en la estructura general del sistema educativo será limitada." (INFOD (2007) Facilitadores TIC).

A partir de la identificación de fortalezas, debilidades y necesidades institucionales, cada CedeI diseño y puso en marcha un proyecto orientado a introducir y optimizar el uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la administración escolar o el trabajo colaborativo de sus docentes.
En el caso particular de La EPET N°3 de General Pico se trabajó en el proyecto Pampeanos Integrados (PAMPIN), con la intención de capacitar a los profesores y alumnos en el uso de las TIC´s para la creación de material educativo multimedial destinado al desarrollo de las asignaturas del Nivel Polimodal; como así también diseñar un portal educativo que incentive los proceso de colaboración en la comunidad educativa, como medio para modificar las prácticas áulicas.

El proyecto se originó en una situación problema detectada en la institución: el predominio de prácticas pedagógicas centradas en formas tradicionales de transmitir contenidos que no posibilitan la construcción de conocimiento por parte del alumno.

Se pretendía favorecer la construcción de una cultura institucional de colaboración en los diferentes espacios curriculares de nivel Polimodal. Para ello la innovación se realizó a través de propuestas de acciones de trabajo colaborativas entre docentes y alumnos a partir de la utilización de las herramientas informáticas como medio para la creación de material educativo multimedial.

Es importante mencionar a Chris Dede cuando comenta que las estrategias pedagógicas basadas en la tecnología dan lugar a por lo menos cuatro tipos de mejoras en los resultados de la educación (Incremento en la motivación de los alumnos, dominio de tópicos avanzados, mejores resultados en los exámenes estandarizados), ya que dentro del proyecto PAMPIN la capacitación de los profesores junto con el diseño y puesta en marcha de un portal educativo propició un espacio de encuentro entre docentes y alumnos para elaborar, usar y difundir recursos multimediales.

En la actualidad dicho portal (http://www.pampint.com.ar/index.php) presenta recursos variados para docentes y alumnos: guías de trabajo, proyectos de investigación, correo electrónico, chat, foros, boletín de novedaes etc.


Incorporar las TICs supone un proceso que no se agota en una instancia de capacitación. La integración, tiene diversos niveles, alcances y profundidades: desde el simple uso de la Tecnología como un instrumento hasta la selección de una herramienta tecnológica necesaria para lograr determinados aprendizajes.

En el período de desarrollo del Proyecto Integra, que se extendió entre octubre de 2003 y septiembre de 2006, los CedeI de La Pampa trabajaron articuladamente con el equipo provincial de la definición de los contenidos y modalidades de algunas de las líneas de capacitación a desarrollar y en la definición conjunta del tipo de equipamiento a adquirir, lo que generó experiencias de trabajo nuevas para las instituciones.

Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario