jueves, 18 de junio de 2009

MÓDULO: TRANSFORMACIONES Y DESFÍOS DE LA EDUCACIÓN


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ACTIVIDAD


A) Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de laInformación (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc.).
Considero que en los últimos años la cultura tecnológica nos rodea cotidianamente, las continuas transformaciones provocadas por los distintos avances tecnológicos han marcado las posibilidades de desarrollo social.
Haciendo memoria… y teniendo en cuenta que mi formación universitaria tuvo desde un principio relación con la implementación de las computadoras, fueron muchos los cambios y dispositivos tecnológicos que fueron surgiendo en mi camino. Muchas veces por cuestiones de trabajo y otras por curiosidad, me veía obligada a investigar su funcionamiento. Con la aparición de la tecnología multimedia comencé a utilizar micrófono, auriculares, los CD-Rom (recuerdo que eran muy pocos los que tenían grabadoras de CD en casa). Luego con la posibilidad de acceso masivo a los servicios de Internet, experimente nuevas formas de comunicación (e-mail, videoconferncia, foros) “más eficientes y baratas”. Incorporé a mi equipo el uso de cámara web, el escáner y la impresora inkjet. Se pusieron de moda los celulares; era fantástico poder estar comunicado en cualquier lugar!
Mi primer carrera fue la de Analista Programador en Computación, y en ella el uso de Internet jugaba un papel muy importante, el “boom” era saber hacer páginas web, así que vivía visitando páginas para estudiar su diseño y programación. Fui incorporando el uso de traductores on-line, tutoriales y libros digitales. El software antes de Internet era algo difícil de tener porque debía pagarse, ahora era gratuito o se encontraba disponible en versiones beta.
Ya en los últimos años, y desde mi formación del Profesorado en Computación experimente cambios relacionados con la manipulación de nuevos dispositivos (pendrive, mp3, mp4 y los DVD-Rom) para facilitar el almacenamiento de la información. En esta época Internet cobró otro papel muy distinto para mí, comencé a utilizar recursos educativos en mis prácticas áulicas, ya que realizó presentaciones de mis clases con notebook y proyector, esto porque las instituciones donde trabajo poseen recursos físicos.
Pensando en un ámbito más personal y no tan profesional, puedo mencionar otras herramientas tecnológicas de la sociedad de la información que fui incorporando de una manera más inconsciente tal vez, por ejemplo el uso del “cajero automático”, las consulta a home banking, el débito automático de impuestos y la compra y venta de artículos por Internet, el uso de cámara digital.

B) Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente.
Reflexionando sobre las tecnologías de la información y la comunicación puedo advertir como configuran la sociedad de la información, haciendo extensivo su uso cada vez más.
En la respuesta anterior he mencionado algunos aspectos sobre como han incidido las tecnologías en mis actividades personales. Ahora teniendo como base mi profesión docente considero relevante mencionar la importancia de formar a mis alumnos en capacidades que fomenten la búsqueda y selección de información, el análisis crítico, la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones, la negociación de significados, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la iniciativa y la perseverancia. De esta manera empecé a comprender mi rol docente desde otro punto de vista, desde un ámbito social donde existe “sobresaturación” de información y no existe mecanismo o técnica específica para aplicar a uno u otro problema.

C) Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?
Pensando en los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, las tecnologías de la información contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
En palabras de Manuel Castells, "La Era de la Información" es nuestra era…
“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.”
El análisis de Castells se desarrolla a lo lago de tres dimensiones básicas: producción, poder y experiencia. Ello pone énfasis en que la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales. Han de ser entendidas en sus propios términos, así como en relación con las demás. Al aplicar dicho análisis al desarrollo de Internet, Castells enfatiza los papeles del Estado (en lo militar y académico), movimientos sociales (hackers y activistas sociales) y empresas en el moldeado de la infraestructura en relación con sus (conflictivas) agendas.
Personalmente considero que Internet ha marcado un cambio revolucionario que ha consolidando la sociedad de la información y ha dado lugar a una nueva sociedad del conocimiento. La comunidad virtual ha aumentado considerablemente, consecuentemente la gran cantidad de información en la red hace que muchas personas queden en una nebulosa, al no saber qué hacer con ella, al no tener un propósito claro al ingresar a la red. Ciertamente las oportunidades que ofrece la red son amplísimas, pero se tiende, como hemos visto, hacia una cierta fragmentación del conocimiento. A partir de este término podemos centrar el problema en la escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la información que esta sociedad pone hoy en día a su alcance. Atendiendo a este panorama los docentes tendremos que cultivar la capacidad para elaborar diseños de enseñanza de los contenidos curriculares, apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales específicos, a las finalidades pedagógicas, al contenido y a las características del aprendizaje, haciendo uso de recursos y tecnologías apropiadas. Para ello deberemos aplicar, en el proceso de adaptación curricular, criterios de selección y organización de contenidos que permitan ajustar las propuestas de enseñanza en función de los individuos, los grupos, y la propuesta pedagógica general. Esto implica, necesariamente, la comprensión del proceso de “transposición didáctica”, de su necesidad y de los riesgos que conlleva, y de las estrategias pedagógicas que posibilitan su concreción en la práctica docente.


Liliana Sarria
Profesora en Computación
Analista Programador en Computación

No hay comentarios:

Publicar un comentario